Contenido principal
El área de Ambiente de la Municipalidad dijo presente en la Expo IAICH
Esta, se llevó a cabo el pasado 1 de septiembre en el campus del Instituto Agrotécnico Industrial Chazón y la municipalidad de Chazón se presentó con un stand de muestra de todas las líneas de trabajo que están vigentes actualmente en el área de Ambiente. A continuación, te contamos de qué se trata cada una, en palabras de la responsable del espacio, Natacha Lorenzatti.
Residuos
"Estamos implementando el compost municipal con hojas secas, césped cortado y chipeo de ramas evitando que estos residuos se depositen en la fosa del vertedero, utilizando los deshechos de verduras del geriátrico, escuelas, comedores, estaciones de servicios y por supuesto cualquier particular que quiera acercar los propios si es que no hacen en sus casas una compostera familiar”
En este sentido, se puso en marcha la prensadora de botellas, “por lo tanto, vamos a poder comenzar a recolectar en los meses siguientes, un día a la semana, los residuos secos, botellas de plástico, vidrios y cartón para hacer fardos y venderlos” comenta Natacha. Esto también se trabaja con las instituciones educativas del pueblo, para tratar de concientizar sobre los problemas ambientales y proponerles como solución comenzar a separar y gestionar correctamente nuestros residuos.
En cuanto a residuos patógenos, existe un convenio vigente con una empresa que los retira periódicamente resolviendo un potencial problema grave para la comunidad. Además, se cuenta con espacios de recolección de pilas, que actualmente están situados en el edificio municipal, en el Dispensario y las 3 instituciones educativas, como los espacios principales designados para esta tarea.
También están en pleno funcionamiento los contenedores de botellas de recolección del PET, material que es retirado por empresas que lo reutilizan y transforman en madera plástica para la construcción. Además, de la recolección de las conocidas botellas de amor, que aportan una enorme reducción de residuos livianos como bolsas, plásticos y etiquetas, que no sólo generan una inmensa contaminación en el vertedero, sino que ponen en riesgo especies animales porque suelen ser consumidas
Vivero
Paralelamente al trabajo con los residuos, se realiza una importante labor para la germinación de semillas y plantas nativas, con el objetivo de que el municipio se autoabastezca en la producción de árboles para forestar y ornamentar el pueblo en los espacios públicos. A propósito de esto, Lorenzatti nos decía: “También contamos con el vivero municipal en el que hacemos reproducción de semillas, esquejes, estacas, intentado llevar adelante una economía circular, por ejemplo, de la poda de plantas sacamos esquejes, de las semillas que germinan forestamos los espacios verdes, cubrimos arbolado urbano y corredores verdes, todo desde el vivero municipal.”
En este marco, desde el área se elaboran fórmulas naturales, muchas de ellas a base de desechos para la producción y el cuidado de las plantaciones del vivero, tal es el caso del insecticida que comúnmente utilizan que está compuesto por las colillas de cigarrillos que retira el municipio de la Sociedad Recreativa Progreso luego de cada evento que se realiza allí y de las dos estaciones de servicio. La intención es evitar que ese residuo también se tirado al vertedero.
“Como fertilizante formamos uno con cascaras de huevo y qui enes nos proveen de ese material son algunas de las reposteras del pueblo” cuenta Natacha.
Capacitación y concientización
Entre otras actividades, se realizan acciones de concientización entre los trabajadores de la municipalidad y capacitaciones en diversas temáticas como jardinería, poda, compost, diseño de espacios verdes, economía circular, objetivos de desarrollo sostenible y ley Yolanda, entre otras. Sobre esta última, el próximo paso es solicitar al Concejo Deliberante que Chazón se adhiera a esta ley.
Ley Yolanda
Según documenta el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, “La Ley n.º 27592 o Ley Yolanda es una ley que tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública. Fue sancionada el 17 de noviembre de 2020.”
Para cerrar, Lorenzatti concluye: “entendemos y sostenemos que este es un trabajo integral. Por un lado, la Municipalidad gestionando las acciones y de toda la comunidad implementando la separación de nuestros residuos”.